Asociación Cultural Amantes del Teatro de Osuna (ACATO)

Nombre: Asociación Cultural Amantes del Teatro de Osuna (ACATO)
Contacto: Rafael Cruz Benavides
Dirección: C/ Ecija, 23
Localidad: 41640 Osuna
Teléfono: 686162005
Correo-e: cia.alalbateatro@gmail.com
Web: www.alalbateatro.com
Facebook: https://es-es.facebook.com/cia.alalbateatro/

HISTORIA: Al-Alba Teatro es una compañía, que nace en Osuna (Sevilla) en 1993, con más de veinte y tres obras estrenadas a lo largo de su trayectoria como “Sueños de Mujer”, “Dios los cría… ¡ y lo que cuesta junarlos” , “Yo soy tú”, “Mariquilla la pelá”, “El Sueño de la Razón”, “Piezas populares y Recital flamenco de poemas andaluces”, “El que no llora na mama”, “Lola Caracola”, “Espigas y Olivos”, etc.

Hasta el momento han recibido numerosos premios tanto a nivel andaluz como nacional (Sevilla, Herrera, Barcelona, Zamora, Valencia, Almería, entre otros), destacando los recibidos por las obras “Homenaje a un hombre”, “Espigas y Olivos”, “Yo soy Tú” y “El sueño de la razón”.

Recientemente han recibido el premio 28F “Premio Andalucía”, por su trayectoria, concedido por el Ayuntamiento de Osuna, y el premio al público en el festival de Teatro de Aznalcollar con la Obra “Dios los cría…”Estrella Benavides fundadora de la compañía, continúa tirando del carro junto con su hijo Fali Cruz Benavides, que desde hace cinco años ha asumido el cargo de director, dando el paso de amateur a profesional.

OBRAS EN CARTEL:

ANACLETO Y BALDOMERA SE DIVORCIAN:

SIPNOSIS: Anacleto y Baldomera se divorcian, adaptación de la comedia con un toque musical.

Anacleto se divorcia es una obra de teatro en tres actos, donde predomina el humor y la sátira. Anacleto, siguiendo los consejos de su amigo Juncosa, y aprovechando la recién aprobada ley del divorcio en la segunda República Española, decide divorciase de Baldomera. Las desavenencias entre el matrimonio son cada día mayores y Baldomero decide ponerse al día de los tiempos y le pide el divorcio a su mujer. Sin embargo, Baldomero se descuida personalmente tanto, que llega a la conclusión de que ser libre no le compensa, y que su sueño de librarse de se esposa le hace ser un tipo miserable.

REPARTO ANACLETO Y BALDOMERA SE DIVORCIAN:

Anacleto – José González Pozo

Baldomera – María Hidalgo

Carlos – Manuela Cabeza

Luís – Encarnación Jiménez

Manolita – Lola Gonzales

Juncosa – Francisco Moreno

Don Felipe – Francisco Muñoz

Gracia – Mª Carmen Delgado

Risa y Duende – Chari Domínguez

Llanto – Mercedes Corrales Rodríguez

Vestuario – A.C.A.T.O. de Al-Alba Teatro

Iluminación -Fali Cruz Benavides

Sonido – Rafael Cruz Vasco

Fotografía – Macarena Domínguez

Arreglos musicales – Alejandro Cruz Benavides

Diseño: Anabella Hernández

Ayudante de dirección – Fali Cruz Benavides

Dirección y adaptación – Estrella Benavides

Producción – Asoc. Cult. Amantes del Teatro de Osuna ( A.C.A.T.O.)

PAN AMARGO:

SIPNOSIS: PAN  AMARGO, inspirada en “LA CASA DE BERNARDA ALBA” está basada en un hecho real y construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Lorca orquestó la obra como una sinfonía, y aunque está escrita en prosa, está cargada de mensajes poéticos.

Gritaba: ¡Tu no! ¡Tienes`una voz demasiado aguda! ¡Prueba tú! Me hace falta una voz grave… Necesito una voz fresca…Y todo con ritmo cada vez más vivo y más arrebatador.

Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros en 1898 y murió asesinado en Granada en 1936. Dirigió la Barraca, experiencia teatral decisiva para la escena española. Desde 1918, en que publicó su primer libro, hasta su muerte, Federico no dejó nunca de componer versos y escribir teatro.

REPARTO PAN AMARGO:

Narrador Poeta – José Pozo

Amelia – Mari Carmen

Magdalena – Lola González

Poncia – Mercedes Corrales

Martirio – María Hidalgo

Bernarda – Manuela Cabeza

Adela – Tania Parejo

Portador de la Cruz – Francisco Muñoz

Escenografía – A.C.A.T.O. de Al-Alba Teatro

Iluminación – Fali Cruz Benavides

Sonido – Rafael Cruz Vasco

Coreografías – Mercedes Jaldón

Fotografía – Macarena Domínguez

Ayudante Dirección – Fali Cruz Benavides

Dirección y Adaptación – Estrella Benavides.

RECITAL DE POEMAS ANDALUCES:

SIPNOSIS: En este montaje dirigido por Estrella Benavides, se fusionan el flamenco y la poesía de los autores andaluces más representativos, creando un espectáculo de marcado carácter visual, aderezado con entremeses de los hermanos Álvarez Quintero.

Una gran puesta en escena donde el teatro, la música, el cante y la danza forman un ramillete andaluz de sentimientos compartidos entre jóvenes y algunos no tan jóvenes, teniendo el público la oportunidad de disfrutar de poemas dramatizados.

MALAYA DE AMOR:

SIPNOSIS: “Malaya de amor”, inspirada en “Bodas de Sangre”, adaptación de Estrella Benavides, ésta basada en un hecho real donde construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Él cuenta en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión; de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. Lorca orquestó la obra como una sinfonía.Decía, ¡Despierte la novia la mañana de su boda!-asoció las voces, su timbre, su fuerza, como un músico asocia los sonidos.

Gritaba: ¡Tu no! ¡Tienes una voz demasiado aguda! ¡Prueba tú! Me hace falta una voz grave… Necesito una voz fresca… Y todo con ritmo cada vez más vivo y más arrebatador.

Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros en 1898 y murió en Granada en 1936 asesinado. Dirigió La Barraca, experiencia teatral decisiva para la escena española. Desde 1918, en que publico su libro, hasta su muerte, Federico no dejo nunca de componer versos y escribir teatro.

Al-Alba teatro ha querido apostar por un nuevo elenco, compuesto por alumnos del Taller municipal de teatro de la misma compañía, creando un laboratorio Teatral Lorquiano. Investigando e intentando con mucho esfuerzo durante un año, poder llegar a la puesta en escena de esta magnífica obra; como otras muchas que nos dejó, nuestro querido Federico; el no perdió su vida en vano. Nos dejó un gran legado

REPARTO MALAYA DE AMOR:

Rosario Palomo – Madre y Leonardo
Tania Parejo – Novia
Francisco Moreno – Novio
Casi Rosa – Mujer
Manuel García – Padre
Lola Gonzales – Vecina y criada
María Hidalgo – Luna y criada
Cristina Chacón – Criada y bailaora
Estrella Benavides – Muerte y poeta

Iluminación y sonido – Hilario Negrón
Escenografía – Rafael Cruz Vasco
Vestuario – Al-Alba Teatro
Ayudante de dirección – Fali Cruz Benavides
Adaptación y dirección – Estrella Benavides
Producción y distribución – Al-Alba Teatro

Compártelo